El presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló que no reconocerá las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela e indicó que seguirá el apoyo a los venezolanos que emigren a Chile.
“Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile, porque tenemos un deber de solidaridad y yo nunca olvido que cuando Chile perdió su democracia, Venezuela fue muy generosa con chilenos que buscaban nuevas oportunidades”, fueron las palabras del mandatario chileno durante la entrevista concedida a Jenny Pérez del portal Deutsche Welle.
Entre otras afirmaciones, Piñera aseguró que invitó a su toma de posesión al presidente de Venezuela Nicolás Maduro a su toma de posesión, pero desde Caracas se excusaron diciendo “que tenía otras giras internacionales en esa época“.
Reconoce a la AN
En la misma entrevista, el demócrata resaltó que a su toma de posesión si asistió el expresidente del parlamento venezolano Julio Borges, en representación de la Asamblea Nacional, razón por la cual el primer mandatario chileno se sintió complacido por contar con la representación del único poder verdaderamente democrático en Venezuela.
Piñera reconoció que apoyará utilizar todos los mecanismos políticos y diplomáticos para ayudar a Venezuela a recuperar su democracia. No reconocerá elecciones presidenciales y seguirá apoyando a los emigrantes venezolanos.
«Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile, porque tenemos un deber de solidaridad y yo nunca olvido que cuando Chile perdió su democracia, Venezuela fue muy generosa con chilenos que buscaban nuevas oportunidades”.
Propuesta para Chile
Piñera propone transformar a Chile, en un lapso de ochos años, en el primer país en América Latina en alcanzar el desarrollo y terminar con la pobreza.
Aunque en ese país el periodo presidencial es de cuatro años, Piñera indicó que su mandato será “tan exitoso” que el conglomerado al que representa, Chile Vamos, seguirá gobernando hasta 2026.
El jefe de Estado indicó que modificará las tres principales reformas de Michelle Bachelet: la tributaria, laboral y educacional; para ello, buscará impulsar un pacto de unidad nacional porque no cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria.
“Tengo mucha más claridad y convicción en la necesidad de buscar diálogos, acuerdos y colaboración y evitar lo que se llama la lógica de la retroexcavadora, que es la pretensión de los gobiernos de partir de cero”, dijo.