El presidente de Siria, Bashar Al-Assad, acompañado por su esposa Asma al-Assad, acudió este sábado la ciudad de Latakia, en la provincia con el mismo nombre y una de las cuatro gobernaciones más afectadas en el país tras el terremoto del lunes pasado.
Bashar-Al Assad conversó con los heridos ingresados en el Hospital Docente de la Universidad de Tishreen, donde permanecen recluidos una mujer y su hijo, rescatados tras pasar cinco días debajo de los escombros de un edificio colapsado en la ciudad de Jableh, refiere la agencia de noticias de Siria, Sana.
El presidente también visitó el Centro de Formación Educativa en el sur de Latakia donde están albergadas familias que quedaron sin hogar.
“La postura de Occidente respecto a situaciones humanitarias, independientemente del terremoto y de cualquier situación catastrófica, no ha cambiado y sigue siendo la misma”, respondió tras ser consultado sobre si el terremoto hizo un posible cambio en la posición de Occidente y en los tratos de la comunidad internacional con Siria, destaca la agencia de noticias de Siria, Sana.
Precisó que cuando habla de Occidente él no se refiere a los pueblos sino en el sentido político en primer lugar, y en el sentido moral cuando habla de los políticos occidentales.
“Siempre buscamos un punto de luz en los momentos severos, y esta regla es general en nuestro método de trabajo, especialmente después de la guerra”., dijo al responder sobre lo que se requiere en la siguiente fase para pasar de una respuesta de emergencia a una respuesta permanente.
Un avión militar italiano aterrizó hoy en el Aeropuerto Internacional de Beirut con asistencia médica a bordo para las víctimas del terremoto.
El avión fue recibido por el jefe de la Media Luna Roja Árabe Siria, Khaled Hboubati, el Encargado de Negocios de la Embajada de Italia, y representantes de la Cruz Roja Libanesa.
EEUU suaviza sanciones por la tragedia
El viernes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro emitió la Licencia General de Siria (GL) 23, que la que autoriza durante 180 días todas las transacciones relacionadas con el alivio del terremoto que de otro modo estarían prohibidas por las Regulaciones de Sanciones Sirias (SySR)», indicó la cartera en un comunicado
El lunes 6 de febrero, dos devastadores terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 en la escala de Richter sacudieron 10 provincias del sur de Turquía, causando hasta el momento al menos 25 mil muertos y más de 80 mil heridos, de acuerdo con las últimas cifras que reflejan las agencias de noticias.
Vía UN/www.diarioepublica.com