El Premio Nobel de la Paz, Mohamed Yunus, ha aceptado liderar la transición en Bangladesh tras la huida de la primera ministra, Sheij Hasina. Esto, luego de las protestas por el sistema de cuotas para empleos públicos que han dejado cientos de muertos.
Mohamed Yunus, quien se encuentra en el extranjero por motivos médicos y para asistir a los Juegos Olímpicos de París, confirmó que aceptó la petición de los movimientos estudiantiles. Quienes lo han designado como figura principal para la formación de un gobierno de transición.
“Si los estudiantes pueden sacrificar tanto, si la gente del país puede sacrificar tanto, entonces yo también tengo cierta responsabilidad”, declaró Yunus.
La decisión de Yunus llega luego de que la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dimitiera y abandonara el país este lunes. Esto, en un contexto de violentos disturbios que han dejado centenares de muertos en los últimos días.
Este estallido de violencia se produjo después de un prolongado periodo de protestas en contra de las políticas del gobierno. Que inicialmente comenzaron por las cuotas de empleo en la función pública y que rápidamente escalaron en demandas más amplias por la renuncia de la primera ministra.
“Hemos decidido que se forme un gobierno provisional en el que el doctor Mohamed Yunus, premio Nobel de renombre internacional y de amplia aceptación, sea el asesor principal”, anunció Nahid Islam, coordinador del Movimiento Antidiscriminación.
Muhammad Yunus
A sus 84 años, es conocido por su labor transformadora a través del Banco Grameen. Con el cual recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006. Su innovadora iniciativa de microcréditos, que otorga préstamos de menos de 100 dólares a personas en áreas rurales de Bangladesh, ha ayudado a sacar a millones de la pobreza.
Este año, en enero, Muhammad Yunus y tres colaboradores fueron acusados de malversar 252,2 millones de taka (aproximadamente 2 millones de dólares) del fondo de bienestar de trabajadores de Grameen Telecom. Aunque fue condenado a seis meses de prisión por violaciones laborales, fue liberado bajo fianza poco después.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica