La posición de la Comisión Europea «no cambiará», indicó el jueves por la noche un portavoz del ejecutivo comunitario respecto a Cataluña, donde las fuerzas independentistas revalidan la mayoría absoluta en el parlamento regional con más del 98% de los votos escrutados.
Desde la convocatoria del referéndum de independencia celebrado el 1 de octubre pese a la suspensión de la justicia española, Bruselas ha reiterado su apoyo a la legislación y gobierno españoles en este asunto que considera como un asunto interno de España.
«Nuestra posición sobre la cuestión de Cataluña es bien conocida y la reiteramos regularmente y a todos los niveles. No cambiará», dijo el vocero a preguntas de la AFP sobre una reacción a los resultados en las elecciones catalanas.
Puigdemont: Receta de Rajoy no funciona
En su discurso de celebración, el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, urgió desde Bruselas a Europa a «tomar nota» de que «no funciona» la «receta» del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
Tras una declaración unilateral de independencia impulsada por el gobierno de Puigdemont, Rajoy tomó bajo su tutela la autonomía catalana, cesó al gobierno regional y convocó elecciones regionales para este jueves.
Junts per Catalunya, la plataforma recién creada por Puigdemont, fue la fuerza secesionista con más escaños, si bien la fuerza con más diputados y votos fue Ciudadanos, de Inés Arrimadas. Los independentistas sobrepasan en conjunto la mayoría absoluta.
Vía Globovisión/www.diariorepublica.com