Hoy, por primera vez, el mundo celebra el Día Internacional de las Legumbres, sin duda, un plato fuerte en el concierto de naciones por la vida sana y responsable.
El término “legumbres” de acuerdo a la definición de “legumbres y productos derivados” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alude a los cultivos cosechados de manera exclusiva para grano seco, que se clasifican como hortalizas, así como los cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceite y los cultivos leguminosos, que se utilizan exclusivamente para fines de siembra.
Constituyen una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para la población mundial y son consumidas como parte de una dieta saludable en el combate de la obesidad y otras patologías como la diabetes, afecciones coronarias y cáncer. También son una importante fuente de proteína de origen vegetal para los animales.
Creando vida
En 2016 se designó a la FAO para el impulso y celebración del Año Internacional de las Legumbres en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes, las organizaciones no gubernamentales y las demás instancias pertinentes.
Se busca crear conciencia en torno a las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible con vistas a alcanzar la seguridad alimentaria y la nutrición.
Este contexto genera la oportunidad de aumentar la producción mundial de legumbres mediante su cultivo responsable a partir de los beneficios para la fertilidad del suelo, la lucha contra el cambio climático y la malnutrición.
Si quieres saber más de este día y sumarte a su celebración, visita:
Las 40 Recetas con Legumbres
Día Mundial de las Legumbres
Año Internacional de las Legumbres
Aprender de nuestros Indígenas como garantes de la Sostenibilidad
Vía Gblobovisión/www.diariorepublica.com