Dos funcionarias colombianas transexuales cambiaron de sexo en su documento de identidad gracias a un nuevo decreto que permite hacerlo sin necesidad de pasar por un examen físico, informó el viernes la alcaldía de Bogotá.
Las dos empleadas de la Secretaría de Planeación Distrital asistieron el jueves a una notaría para registrar en escritura pública su intención, como lo contempla el decreto 1227 de 2015, según un comunicado de la alcaldía del izquierdista Gustavo Petro.
«Esta es la primera vez que el Estado me reconoce como mujer. Ya no sólo mi familia, mis amigos, mi compañero de vida y la gente en el trabajo sino también la Ley. Estoy feliz», afirmó en el texto Valeria Bonilla, una de las funcionarias.
Unos 63 transexuales trabajan para la administración de Petro, un economista y exguerrillero del extinto grupo insurgente M-19, que ha enfocado sus políticas a la inclusión social de miembros de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en Bogotá.
La nueva normativa evita que los interesados tengan que pasar por exámenes psiquiátricos o inspecciones corporales para verificar el cambio físico de sexo, como ocurría antes, de acuerdo con una entrevista reciente el ministro de Justicia, Yesid Reyes.
«Espero que se eliminen las barreras a temas de derechos, trámites bancarios, por ejemplo. Cosas engorrosas por las que teníamos que pasar las personas trans por tener un sexo distinto en la cédula al género que asumimos», agregó Bonilla.
Según el decreto, después de que el notario expida la escritura pública pidiendo el cambio de sexo, la registraduría de Colombia (órgano electoral y de identificación) debe hacer la corrección al registro civil de nacimiento.
Colombia, con unos 48 millones de habitantes, es un país mayoritariamente católico y conservador.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com