La Policía Nacional de Colombia ha capturado a 134 miembros de la llamada ‘primera línea’ de las protestas antigubernamentales, por supuestos actos de violencia y vandalismo, informó este domingo el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano.
El titular de la cartera señaló que se llevaron a cabo 34 operaciones en 18 ciudades del país dando como resultado la detención de personas que han protagonizado algunas de las acciones delictivas de las últimas semanas. «Mantenemos acciones por una democracia segura», apuntó el ministro.
Bogotá, Cali y Soacha son las ciudades donde se realizaron la mayor cantidad de aprehensiones, todas con orden judicial, según la Fiscalía del país. Algunos de los delitos que se les imputan son vandalismo, bloqueos de vías, atentado contra la autoridad y la propiedad, reseñó el medio RT.
Los últimos arrestos se producen pocos días después de que la Policía colombiana detuviera a otras 12 personas, también de la «primera línea», por posesión de materiales explosivos con los que supuestamente pretendían atentar contra las fuerzas de orden público.
La denominación de «primera línea» se ha atribuido al grupo de jóvenes que se ha colocado al frente de las manifestaciones contra del Gobierno en Colombia, usando por lo general escudos de fabricación casera y máscaras antigás. Los integrantes, según sostienen, buscan defenderse de las agresiones de los uniformados.
Sin embargo, las autoridades consideran que comenten actos delictivos con el financiamiento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, por lo que el presidente Iván Duque ha defendido su captura y judicialización.
Por otro lado, el tema de la violencia policial contra los manifestantes adquirió mayor relevancia internacional luego de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recomendó en su informe separar al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) del Ministerio de Defensa, en vista de las denuncias de «graves violaciones a los derechos humanos» en el contexto de las revueltas y protestas.
Vía Agencias/Diario República
www.diariorepublica.com