Una constante petición que ha tenido el Gobierno de Cuba es la eliminación del embargo al que es sometido desde hace 50 años por parte de los Estados Unidos y que fue ratificado durante la celebración de los 62 alis del asalto al Cuartel Moncada.
El festejo que se da 6 días después que Cuba y EEUU reiniciaran relaciones diplomáticas con la apertura de sus embajadas, el inicio de mesas de diálogo e intercambios comerciales entre ambos países.
El gran ausente de este festejo fue el ex presidente cubano Fidel Castro, no obstante su hermano y actual presidente, Raúl Castro, encabezó el acto político-cultural y destacó las hazañas realizadas por Fidel Castro.
«Con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos culminó la primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre del pasado año», dijo el número dos del Partido Comunista (único), José Ramón Machado Ventura, en un breve discurso central que contrastó con las largas alocuciones de Fidel.
«Comienza ahora un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales que incluye, entre otros aspectos, el cese del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo», añadió Machado Ventura, de 84 años.
A la actividad asistieron todas las autoridades cubanas y más de 10 mil invitados según los organizadores y fue efectuado en el antiguo polígono del viejo cuartel reconvertido en escuela antes de que amaneciera para evitar el sofocante calor del verano boreal.
www.diariorepublica.com