Los eurodiputados encargados de redactar la futura ley de inteligencia artificial pidieron este lunes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que convoquen una cumbre internacional para regular sistemas tecnológicos como ChatGPT.
En su opinión, es necesario una cumbre global de alto nivel para acordar un conjunto de principios preliminares que guíen el desarrollo, control y el despliegue de estos sistemas, según una carta a la que ha tenido acceso EFE.
Los 12 eurodiputados -pertenecientes al PPE, al grupo socialdemócrata, a los conservadores europeos, al grupo liberal y a los Verdes- reclamaron a los países democráticos que reflexionen sobre posibles sistemas de gobernanza, supervisión y apoyo al desarrollo de este tipo de tecnología.
También pidieron moderación y responsabilidad a los países no democráticos en su búsqueda por desarrollar estas herramientas.
«Los avances recientes en el campo de la inteligencia artificial han demostrado que la velocidad del progreso tecnológico es más rápida e impredecible de lo que habían anticipado los responsables políticos de todo el mundo», afirman en la carta.
Por eso, ven la «necesidad» de que la política dedique una «atención importante» a este asunto, tal como ha reclamado el instituto de Estados Unidos Future of Life en una carta que han firmado más de 2.600 expertos, académicos y empresarios.
El centro estadounidense pide parar durante seis meses el entrenamiento de estos sistemas de inteligencia artificial para tener tiempo a desarrollar protocolos seguros, ya que, de lo contrario, se pueden crear «mentes no humanas» que eventualmente podrían superar en número a las personas y «ser más inteligentes» e incluso se corre el riesgo de «perder el control» de la civilización.
Unas afirmaciones que los eurodiputados consideran «alarmistas» y con las que no están de acuerdo, como tampoco lo están con el parón que han propuesto.
Los responsables europeos de redactar la ley de inteligencia artificial inician hoy las negociaciones para fijar los criterios que deben regir estas nuevas herramientas.
Según dijeron la semana pasada a EFE los dos principales ponentes, el socialdemócrata Brando Benifei y el liberal Dragos Tudorache, quieren que los desarrolladores sean transparentes sobre la forma en la que entrenan a sus modelos, que exista supervisión humana y prohibir la difusión de contenido ilegal.
La Comisión Europea también reconoce «la necesidad de considerar normas especificas» para este tipo de herramientas, según explican a EFE fuentes del gabinete del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, y lo mismo opina el Consejo de la UE.
Vía efe/www.diariorepublica.com