El Departamento de Defensa de Estados Unidos, está a punto de presentar al Congreso su plan para el cierre de la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo (Cuba), cuya fecha límite de entrega es este 23 de febrero.
Un portavoz del Pentágono, el capitán de la Armada Jeff Davis, aseguró que el Gobierno cumplirá el plazo que concluye este martes para presentar a los congresistas una propuesta de cierre de la instalación y un traslado de los presuntos terroristas allí presos.
«Entendemos que la fecha límite es mañana y es nuestra intención cumplir con ella», dijo Davis en una rueda de prensa. Según el portavoz, el plan solicitará el cierre del centro de detención y ofrecerá varias opciones para la clausura.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está presionando para cerrar la prisión y cumplir una promesa de campaña que tiene pendiente desde 2008, antes de acabar su periodo al frente de la Casa Blanca.
Guantánamo tiene 117,6 kilómetros cuadrados, de los que sólo 49,4 son de tierra firme, y una línea costera de 17,5 kilómetros. Hasta 2008 habían pasado por el centro alrededor de 800 prisioneros de 42 países, la gran mayoría afganos y pakistaníes.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com