El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó la tarde de este viernes la captura de Joaquín Guzmán, conocido como «El Chapo».
«Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido», fue el mensaje publicado por el presidente mexicano en su cuenta en Twitter, @EPN.
En otra publicación, expresó su «reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México».
Durante la operación para capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán cinco pistoleros murieron en un tiroteo con militares en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, noroeste del país.
En el tiroteo seis personas fueron detenidas y un militar resultó herido. Según la Armada, en el sitio donde se registró el enfrentamiento se encontraba Orso Iván Gastelum, un presunto jefe regional de una organización delictiva, pero consiguió escapar de los militares.
Se desconoce el nombre de la organización a la que se enfrentaron los militares, pero el cártel de Sinaloa de Guzmán domina la región.
En el operativo se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un lanzacohetes con dos cargas.
Guzmán, de 58 años y jefe del cartel de Sinaloa, se fugó la noche del 11 de julio de 2015 de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, a unos 90km de la capital, a través de un túnel de 1,5km que conducía de una construcción aledaña al penal a la ducha de su celda.
“El Chapo” fue localizado después de un enfrentamiento de presuntos delincuentes y la Marina en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, en el noroccidente de México, confirmó un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com