Los turistas, que disfrutaban de las playas y el mar de los cayos de la Florida, se sorprendieron al ver flotando en las aguas un drone militar (avión espía no tripulado), anaranjado, que según la Fuerza Aérea estadounidense, fue derribado en una operación de entrenamiento en enero pasado.
Un grupo de personas que navegaba por los cayos del sur de la Florida, halló el drone flotando a casi dos kilómetros de Port Largo Canal.
El teniente coronel Lande «Blade» Wilkins, del Escuadrón de Aviación 82, de la base aérea Tyndall, en Pensacola, informó mediante a la cadena NBC que el avión no tripulado fue derribado a fines de enero pasado durante una operación de entrenamiento.
El aparato, según la Fuerza Aérea, fue declarado «perdido» luego de tres días de búsqueda. Wilkins precisó que se produjeron cerca de 600 lanzamientos de drones BQM-167 desde el año 2007. De ese total, sólo 16 fueron derribados en operaciones militares de entrenamiento y documentados como «perdidos». De los 16, nueve fueron recuperados.
Según el militar estadounidense, la recuperación de los aviones no tripulados tiene dos propósitos. «Es del interés de la Fuerza Aérea de Estados Unidos recuperar estos drones rápidamente así los podemos reutilizar y maximizar el retorno de las inversiones», dijo.
«Adicionalmente, es de nuestro interés removerlos del agua lo más rápido posible para asegurar la seguridad del Golfo y de los marinos», agregó Wilkins.
Vía Clarín.com