La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves por unanimidad la reforma constitucional para suprimir la inmunidad de los servidores públicos, incluido el presidente de la República, lo que permitiría que sean juzgados en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano.
Lea también: EEUU pidió fin de “represión” en Cuba tras elección de Díaz-Canel
El documento, que deberá ser aprobado por el Senado y por al menos 17 de los 32 congresos estatales del país, recibió el apoyo de los 370 diputados presentes en la sesión, de los 500 que forman el ente legislativo.
La iniciativa parlamentaria modifica ocho artículos de la Constitución para eliminar la inmunidad procesal del presidente, secretarios de Estado, gobernadores, diputados, senadores, magistrados y cargos locales.
Las personas que ostenten estos cargos estarán sujetas a las mismas condiciones procesales que tiene cualquier ciudadano de México por la comisión de un delito, excepto la prisión preventiva. A los funcionarios tampoco se les podrá aplicar la suspensión del cargo hasta que la sentencia sea firme.
Los distintos candidatos a la Presidencia mexicana que concurrirán a las elecciones del próximo 1 de julio han manifestado durante la campaña electoral su voluntad de suprimir la inmunidad judicial y los privilegios del presidente en un país asediado por la corrupción y la impunidad.
Agencias