El plazo para que Lula se entregue a la justicia expiró este viernes a las 17H00 locales (20H00 GMT), sin que el exmandatario de izquierda condenado a más de 12 años de cárcel por corrupción diera la más mínima señal de cuáles son sus intenciones.
Lea también: Video + Así reprimen los venezolanos a exgobernador de Falcón, Jesús Montilla, en su llegada a Ecuador
Lula se halla desde la víspera en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campos, en la región de Sao Paulo, rodeado por sus seguidores.
Juez niega recurso
Un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) denegó este viernes el recurso presentado por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva para evitar la prisión del expresidente brasileño, informó el STJ a la AFP.
La decisión se anunció poco menos de una hora antes del vencimiento del plazo acordado por el juez anticorrupción Sergio Moro para que Lula se entregue a la Justicia, a las 17H00 locales (20H00 GMT).
Lula no es considerado prófugo
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no es un prófugo por la justicia, pese a no haberse entregado dentro del plazo fijado por el juez Sergio Moro, porque las autoridades saben donde está y no han intentado arrestarlo, explicó la asesoría de comunicación del magistrado.
«Lula no incumplió una orden judicial. Le fue dada la oportunidad para que se presente ante la justicia sin necesidad de que tenga que intervenir la policía. Pero todo el mundo sabe donde está, no está escondido ni prófugo», dijo la asesora.
«Solo puede ser considerado con pedido de búsqueda o prófugo si la policía lo busca y no consigue localizarlo», añadió.
Más de una hora después de la hora señalada, el expresidente saludaba a miles de manifestantes congregados frente al Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campos (afueras de Sao Paulo), donde permanece desde la noche del jueves, cuando fue emitida la orden de arresto.
Por su parte, el abogado José Roberto Batochio dijo al diario Folha se Sao Paulo. «No habrá resistencia, pero él no irá al matadero cabizbajo, por libre y espontánea voluntad»,
«No es rebelión (…) Es un derecho de la persona preservar su libertad y no contribuir a cualquier acto que pueda suprimirla, sin violencia, por supuesto», agregó.
Agencias