Las iniciativas diplomáticas cada vez son más y la prioridad política global de los principales países de América Latina y la Unión Europea se centran en Venezuela. Y es que Panamá se incorporó este lunes al Grupo de Contacto Internacional, que es un bloque diplomático creado por la UE con el objetivo de buscar una solución negociada a la crisis política del país.
“Los miembros del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela están satisfechos de informar de que han aceptado la petición de la República de Panamá de unirse al GCI”, dijeron los miembros de la coalición en un comunicado.
Asimismo, “dieron la bienvenida al compromiso de Panamá de contribuir a una solución pacífica y democrática de la crisis en Venezuela”, y aseguraron mirar “con ganas” al “papel positivo” que el nuevo socio tendrá en el Grupo de Contacto Internacional.
También afirmaron que ven la decisión de Panamá “como una prueba más” de que está surgiendo “un creciente consenso internacional sobre la necesidad de una solución pacífica, incluida la organización de elecciones presidenciales libres y transparentes”.
Para el GCI, esos comicios son “el único modo de salir del empeoramiento de la crisis política, económica y humanitaria que ha estado afectando a Venezuela y cuyos efectos están afectando a muchos países de la región”.
La posición del Grupo de Contacto es continuar los esfuerzos diplomáticos para respaldar y llevar el proceso de negociación entre chavismo y oposición en Barbados, bajo la mediación de Noruega, a un acuerdo final basado en nuevas elecciones presidenciales para destrabar el conflicto de poder que existe en Venezuela.
Tras la incorporación de Panamá, participan en el Grupo de Contacto Internacional Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea en conjunto, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Panamá, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Uruguay.
Via NAM/Diario Republica
www.diariorepublica.com