El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue «un paso más allá» en lo que respecta a sanciones contra funcionarios venezolanos por violación de los derechos humanos, con la firma de la Orden Ejecutiva en la que se expanden los criterios para incluir a alguna persona en la lista.
«Con la Orden Ejecutiva se pueden imponer sanciones a personas que nosotros determinemos estén menoscabando el estado de democracia en Venezuela. Se puede sancionar a altos funcionarios actuales y retirados de Gobierno y se puede sancionar a cualquier funcionario público relacionado con corrupción», afirmó una vocera del Departamento del Tesoro, en entrevista con el diario El Universal.
La decisión incluye y va más allá del Acta por la defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela, firmada por Obama el 18 de diciembre de 2014, y que solo contempla sanciones por violaciones a los DDHH y a la libertad de expresión.
La vocera agregó que los siete funcionarios señalados no podrán realizar negocios con personas y compañías estadounidenses, además verán congelados sus bienes en EEUU. Explicó que, por tal motivo, la lista debe hacerse de conocimiento público.
Caso contrario ocurre con el Departamento de Estado, encargado de aplicar las restricciones en las visas, y que por la confidencialidad establecida en las leyes migratorias, no puede hacer pública su lista de sancionados, tal y como lo indicó la vocera del organismo, Jen Psaki, en un comunicado del pasado 2 de febrero.
Emergencia Nacional
El Departamento del Tesoro también explicó que el decreto de una situación de «emergencia nacional» en EEUU debido al «riesgo extraordinario» que supone la crisis en Venezuela forma parte del «lenguaje estándar» que se utiliza en la redacción de todas las órdenes Ejecutivas para sancionar a funcionarios extranjeros.
«No quiero hacerlo ver como si fuese algo muy común, porque no es muy común que se haga algo así. Sin embargo, el lenguaje utilizado en esta orden Ejecutiva no es específico para Venezuela. Es el lenguaje estándar de todas nuestras sanciones que incluyen países como Siria e Irán», afirmó la vocera.
La calificación de «emergencia nacional» causó alerta en miembros del oficialismo como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien advirtió sobre un ataque militar a Venezuela.
Vía EU / www.diariorepublica.com