Con un total de 105 votos, Venezuela obtuvo la mayoría de votos necesaria para entrar como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, este jueves, durante una votación general.
Como miembro del Consejo de DDHH, Venezuela deberá cumplir sus acuerdos con la Alta Comisionada y permitir el ingreso con garantías de la Misión de Determinación de los Hechos creada por el mismo Consejo.
Asimismo, la otra curul vacante por parte de Latinoamérica fue ocupada por Brasil, país que obtuvo 153 votos de los 195 países presentes en la jornada.
Por otra parte, aun cuando el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, había denunciado que Venezuela no debería formar parte del consejom debido a los casos de violación a los derechos humanos, el país solo obtuvo un total de 96 votos, quedando de esta forma por fuera del Consejo de Derechos Humanos. Para lograr entrar en este Consejo es necesario que cada país obtenga un mínimo de 97 votos.
La composición de este consejo creado en 2006 refleja criterios geográficos con 13 escaños para África, 13 para Asia Pacífico, ocho para América Latina y el Caribe, siete para Europa Occidental y seis para Europa del Este.
Sus miembros son elegidos por mayoría por la Asamblea General de la ONU.
Via NAM/Diario Republica
www.diariorepublica.com