La agencia de asuntos humanitarios de la ONU dijo que el fenómeno climático El Niño ha afectado a 60 millones de personas a nivel mundial y advirtió que aún está por venir el peor impacto de las sequías que ocasiona.
Stephen O’Brien, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), señaló el martes el impacto de El Niño y expresó preocupaciones respecto al «aumento de la desnutrición aguda entre niños menores de 5 años y el incremento de enfermedades transmitidas por insectos».
La agencia indicó que se espera que el impacto de las sequías ocasionadas por El Niño aumente en los próximos meses o a inicios del próximo año.
OCHA dijo que 13 países están solicitando un total de 3.600 millones de dólares para ayudar a hacer frente a necesidades críticas de alimentos, apoyo agrícola, agua y sanidad. Pero la agencia señaló que «el déficit de financiamiento» para la respuesta global a El Niño es ahora de más de 2.200 millones de dólares, y podría incrementarse.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com