La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido fue la primera autoridad sanitaria de Europa en informar públicamente de un caso de viruela, el 7 de mayo. Desde entonces, también se han confirmado casos de viruela en Portugal, España, Francia, Australia, Canadá y Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido convocar una reunión de emergencia de expertos para discutir el brote de viruela del mono a la luz del rápido aumento de casos, informó The Telegraph el viernes.
«Se cree que los temas principales de la conversación serán alrededor de cómo el virus se está propagando, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, así como la situación de la vacunación», señala la publicación.
Previamente han sido detectados casos de la enfermedad en España, el Reino Unido, Italia y Francia, así como en EE.UU., entre otros países.
Se trata de una infección muy rara, que en contadas ocasiones se había detectado en el continente europeo, casi siempre ligada a viajes al continente africano, donde se había contraído la infección.
Sus primeros síntomas son la fiebre, el dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares y de espalda, así como la inflamación de los ganglios linfáticos. Entre uno y tres días después comienza a aparecer una erupción que suele iniciarse en la cara para después extenderse a otras partes del cuerpo. La tasa de letalidad de los distintos brotes de los que se tiene conocimiento desde 1970 se sitúa entre el 1 y el 11 %, teniendo como víctimas fundamentalmente a niños de corta edad
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica