Europa registró el año pasado más de 142.000 casos de transmisión por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), cifra que supone un récord anual, informó la Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El aumento de casos fue provocado por la subida en el este del continente, donde en la última década se han duplicado los diagnósticos de VIH, según consta en un informe elaborado por OMS Europa y el Centro europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC), con sedes en Copenhague y en Estocolmo, respectivamente.
Mientras que la transmisión heterosexual es el principal responsable del incremento en Europa del Este, en la UE lo es el sexo entre hombres.
Los diagnósticos de VIH entre hombres que tienen sexo con otros hombres ha crecido a ritmo alarmante
«Los diagnósticos de VIH entre hombres que tienen sexo con otros hombres ha crecido a ritmo alarmante, del 30 % en 2005 al 42 % en 2014, con subidas en toda la UE y el Espacio Económico Europeo excepto seis países», alertaron la OMS y la ECDC en un comunicado.
Diagnóstico tardío
El informe constata que dos de cada tres nuevos infectados son nacidos en Europa, mientras que los originarios de fuera del continente, incluidos los inmigrantes, representan el otro tercio.
La mitad de los infectados por VIH en la región europea, que abarca a 53 países y casi 900 millones de personas, son diagnosticados tarde, lo que multiplica los riesgos de mala salud, muerte y transmisión del virus.
El alto número de casos de sida en el este confirma el rol que el diagnóstico tardío de VIH, el retraso en el inicio de la terapia con antirretrovirales y la baja cobertura de tratamiento desempeñan, sostiene el estudio.
La mitad de los infectados por VIH en la región europea, que abarca a 53 países y casi 900 millones de personas, son diagnosticados tarde
«A pesar de todos los esfuerzos para combatir el VIH este año la región europea ha superado las 142.000 infecciones, el mayor número registrado nunca. Es una preocupación seria», declaró en un comunicado la directora de OMS Europa, Zsuzsanna Jakab.
Jakab hizo un llamamiento a todos los países europeos a tomar medidas para hacer declinar la curva ascendente «de una vez por todas», mientras que la directora en funciones del ECDC, Andrea Ammon, criticó la «respuesta inefectiva» de la región.
Vía ÚN/www.diariorepublica.com