La policía de Minnesota y el FBI investigaban el domingo un ataque con arma blanca en un centro comercial de la ciudad de St. Cloud que dejó ocho heridos el sábado en la noche y que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico.
El atacante fue abatido por un agente que no estaba de servicio, agregó la policía.
El agresor «hizo varias referencias a Alá», dijo a periodistas Blair Anderson, jefe de policía de St. Cloud, a unos 100 km al noroeste de Minneapolis.
«Hemos confirmado que le preguntó por lo menos a una persona si era musulmana antes de atacarla», precisó Anderson.
«Si fue un ataque terrorista o no, no quiero decirlo ahora, porque no lo sé», puntualizó, añadiendo que estaba en curso una investigación.
Sin embargo, el FBI, la policía federal estadounidense, dijo este domingo que investigaba el ataque como un «potencial acto de terrorismo».
El agente del FBI Rick Thornton, a cargo de la investigación del ataque, dijo a los periodistas en St. Cloud que las autoridades todavía no saben «mucho» sobre un posible vínculo internacional del agresor.
Este domingo, la agencia Amaq, que hace propaganda al Estado Islámico, afirmó que el atentado de Minnesota había sido perpetrado por un «soldado» de su organización.
El autor del ataque con cuchillo «era un soldado del Estado Islámico, que respondió a los llamados para tomar como blancos a los ciudadanos de los países miembros de la coalición de los cruzados», indicó Amaq.
Varios heridos fueron trasladados a un hospital y uno de ellos tuvo que ser hospitalizado.
El atacante entró en el centro comercial Crossroads Center, de esta ciudad de unos 70.000 habitantes, hacia las 20H00 locales (01H00 GMT).
Llevaba un uniforme de un servicio de seguridad privado y tenía al menos un cuchillo, precisó la policía.
El hombre fue identificado pero sólo constaba en los registros policiales por infracciones de tránsito. El jefe de policía señaló que, por el momento, este ataque no parecía vinculado con otros incidentes.
El ataque ocurrió casi a la misma hora en que 29 personas resultaran heridas el sábado en la noche en la explosión de una bomba en Nueva York. El alcalde Bill de Blasio dijo que no había de momento indicios de una acción terrorista.
Las autoridades de Minnesota dijeron que ignoraban si ataque tenía relación con el artefacto explosivo que estalló en Nueva York.
«Hasta ahora no tenemos ninguna evidencia que sugiera que ellos están conectados», dijo el jefe Anderson a la cadena CNN.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com