El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este lunes que no ha decidido si enviará armas letales a Ucrania como parte de sus esfuerzos para ayudar a ponerle fin al conflicto en ese país europeo.
Durante una conferencia de prensa con la canciller alemana Angela Merkel en la Casa Blanca, Obama dijo que su equipo de trabajo está analizando todas las opciones, una de las cuales es el envío de armas defensivas letales a Kiev.
Sin embargo, Obama reiteró que prefiere priorizar por el momento una solución diplomática, algo que también enfatizó la canciller alemana.
Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, Obama ha estado bajo presión para que considere otras opciones ante el deterioro de la situación en Ucrania.
«Pero mientras Obama está indeciso, la canciller alemana ha señalado que se opone al envío de armas al gobierno ucraniano con el argumento de que no ayudará a solucionar el conflicto», explica Sparrow.
Durante la rueda de prensa, Merkel aseguró que no ve una solución militar y dijo que abandonar el principio de la integridad territorial pondría en jaque «el orden pacífico de Europa».
La reunión entre los dos líderes se produce dos días antes de una cumbre en Bielorrusia entre Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.
Antes, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron nuevas sanciones contra ciudadanos rusos y separatistas ucranianos, pero las mantuvieron en pausa hasta después de la cumbre del miércoles.
Vía BBC / www.diariorepublica.com