La diplomacia puede llegar a cansar.
Pasado el mediodía de su primera jornada completa en Panamá, el presidente Barack Obama parecía estar perdiendo impulso. El mandatario se vía con la mirada perdida mientras escuchaba a otros jefes de estado durante una cumbre de ejecutivos empresariales. En varias ocasiones preció hacer un esfuerzo por mantenerse despierto.
Obama tenía una agenda apretada el primer día de la cumbre. Se levantó temprano para participar en un recorrido no anunciado del Canal de Panamá, para después tener reuniones separadas con el presidente de Panamá y un grupo de líderes centroamericanos, antes del encuentro de ejecutivos empresariales. Ahora le queda participar en una mesa redonda con líderes de la sociedad civil y una cena de alto nivel antes de terminar el día.
La Cumbre de las Américas se celebra viernes 10 y sábado 11 de abril en Ciudad de Panamá. Por primera vez desde el lanzamiento de este foro regional para la integración en 1994, Cuba ha sido invitada y se espera la asistencia de su presidente Raúl Castro, lo que ha generado expectativas sobre un histórico encuentro cara a cara entre las delegaciones de Estados Unidos y Cuba.
Vía ÚN / www.diariorepublica.com