El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió el viernes a Moscú que una intervención militar en Ucrania tendría «costos», a medida que la aumenta tensión con su antiguo rival, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una crisis similar a las de la Guerra Fría.
«Estamos profundamente preocupados por reportes de movimientos militares de la Federación Rusa dentro de Ucrania», dijo Obama a reporteros en la Casa Blanca, destacó la agencia Reuters.
Obama y los líderes europeos considerarían faltar a una cumbre del G-8 este verano boreal en la ciudad rusa de Sochi si Moscú interviene militarmente en Ucrania, dijo un funcionario de alto rango de Estados Unidos. El G-8 incluye a las siete economías industrializadas del mundo y a Rusia.
«Estados Unidos se alineará con la comunidad internacional en afirmar que cualquier intervención militar en Ucrania tendrá costos», agregó.
Al enfrentar una nueva confrontación con Putin después de sus discrepancias sobre Siria, Obama dijo que cualquier violación a la soberanía e integridad territorial sería «profundamente desestabilizadora».
Obama no detalló qué quería decir al hablar de una intervención militar rusa.
Rusia tiene una enorme base naval en la Península de Crimea en Ucrania y dice que tiene el derecho a trasladar tropas al país bajo un acuerdo entre los dos ex estados soviéticos.
Funcionarios estadounidenses dijeron que vieron indicios de movimientos de tropas rusas hacia Crimea, pero que su cantidad e intenciones no estaban claras.
La crisis ha presentado un difícil desafío a Obama, días después de que manifestantes afines a Occidente llevaron a Viktor Yanukovich, el presidente de Ucrania cercano a Moscú, a huir hacia Rusia.
Hombres armados tomaron el control de dos aeropuertos en la región de Crimea, en lo que los nuevos líderes de Ucrania describieron como una invasión de las fuerzas de Moscú, y Yanukovich apareció en Rusia una semana después de que huyó de Kiev.
Ucrania entró en una crisis política el año pasado, cuando Yanukovich rechazó un amplio acuerdo comercial con la Unión Europea y aceptó un rescate por 15.000 millones de dólares de Rusia, que ahora está en dudas.
Una respuesta de Estados Unidos a cualquier intervención de Rusia en Estados Unidos podría incluir evitar las relaciones comerciales más profundas que Moscú desea, dijo el funcionario estadounidense.
Steven Pifer, un ex embajador de Estados Unidos en Ucrania ahora en el centro de investigación Brookings Institution, dijo que era inconcebible que Estados Unidos pueda considerar una respuesta militar si Rusia se hiciese con el control de Crimea, y que hay pocas opciones plausibles de oponerse a tal medida.
«Si ven la relación entre Estados Unidos y Rusia, ¿qué tipo de cosas podríamos hacer para castigarlos? No hay muchas formas buenas de presionar», agregó.
Putin ha demostrado ser inmune a los llamados de Estados Unidos para que Moscú deje de apoyar al Gobierno de Siria en su guerra civil de tres años. Además, Estados Unidos no pudo evitar que Putin realizara incursiones a su vecina Georgia en el 2008.
Vía Reuters