El primer bebé afectado por el virus zika ha nacido con microcefalia en Nueva York, según confirmaron hoy las autoridades sanitarias de la ciudad.
La madre contrajo el virus del zika cuando estaba embarazada al visitar un país afectado por los mosquitos que portan la enfermedad y que no fue identificado, previsiblemente en el Caribe o Latinoamérica.
“La ciudad ha estado preparándose para esta posibilidad durante meses, y estamos preparados para ayudar a alas familias a cuidar del bebé con microcefalia”, señaló en un comunicado la subdirectora de servicios de salud de Nueva York, Herminia Palacio.
Palacio quiso apuntar que este caso es “una triste advertencia de las trágicas consecuencias que el zika puede provocar a las mujeres embarazadas”.
A principios de semana, el departamento de salud de la ciudad anunció que se ha pedido a 2.000 mujeres embarazadas que viajaron a zonas de riesgo hacerse las pruebas.
A fecha 15 de julio, los últimos datos actualizados, 41 embarazadas dieron positivo en Nueva York.
Según el Centro de Control y Prevención Nacional (CDC, en las siglas en inglés) hasta ahora en todo el país 400 mujeres han dado positivo del virus del zika.
En el mes de junio ya nació en Nueva Jersey una niña afectada de zika en el hospital Hackensack University Medical Center y en el conjunto del país hasta este jueves se habían registrado doce casos, según las autoridades.
El departamento de Salud de Nueva York ha advertido en contra de los viajes de mujeres embarazas a zonas donde el virus está especialmente activo, particularmente suramérica y centroamérica y el Caribe.
Más de 320 casos de zika han sido identificados hasta ahora en el estado de Nueva York, hombres y mujeres, por haber mantenido relaciones sexuales con personas que habían contraído el virus en una zona de riesgo o haber viajado a la misma.
La Alcaldía de Nueva York ha invertido 21 millones de dólares en prevención y preparación para hacer frente a las demandas derivadas del zika en la ciudad y se ha establecido un centro especial de atención, así como centros especializados para realizar pruebas y controles.
Vía UN/www.diariorepublica.com