El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Michael J. Fitzpatrick, expresó este jueves que «decidir quien viene a Estados Unidos es nuestro derecho soberano» en respuesta a la canciller venezolana Delcy Rodríguez, a quien también fustigó porque el gobierno venezolano mantiene en prisión a Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos por razones políticas.
El funcionario vio con buenos ojos la liberación de cuatro detenidos por participar en protestas, pero subrayó que “tener a Leopoldo López y a Daniel Ceballos todavía presos sugiere que la situación es preocupante”. También se refirió a la detención del alcalde Antonio Ledezma.
Fitzpatrick expresó que el gobierno de Estados Unidos no prepara una acción militar contra Venezuela, sino que tomó medidas para evitar que a su territorio ingresen recursos o personas que violen los derechos humanos y la normativa internacional. “No estamos preparando una invasión militar y no estamos buscando desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro”, destacó el funcionario, al tiempo en que insistió que el objetivo de EEUU es que “Venezuela vuelva al camino de la democracia y prosperidad”. Además, recordó que el país norteamericano es el mayor aliado comercial de Venezuela.
“Hemos reiterado que Estados Unidos es el principal socio comercial de Venezuela”.
En cuanto a los señalamientos de injerencia hacia Venezuela, afirmó que “Estados Unidos no creó los problemas que enfrenta Venezuela, los problemas que ahora enfrenta Venezuela fueron creados en casa y son los venezolanos quienes deben resolverlos”. Así lo expresó en la Asamblea General del organismo en Washington, luego de la intervención de la canciller venezolana, quien condenó el decreto emitido por el gobierno de Barack Obama, que declara a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria” y lo calificó de injerencista.
El documento ejecutivo emitido por Estados Unidos está abierto al público, reiteró el embajador, y puede ser analizado y discutido por quien así lo desee. “El decreto ejecutivo es un documento disponible al público, todos pueden leerlo y cuestionarlo, nosotros consideramos que la discusión y el diálogo sobre esos temas están en el corazón del gobierno responsable”.
Aseguró que este tipo de decisiones no son un “capricho”, “las normas de evidencias para tomar esta decisión son muy altas, un presidente no lo hace por capricho, cuando lo hace, lo hace sabiendo que es nuestra responsabilidad (…) Establecer pruebas que hemos hecho en estos siete casos”.
“Si la OEA está fundada sobre principios democráticos, si no nos pronunciamos ahora, ¿cuándo lo vamos a hacer? Hemos visto muchos ataques y arrestos de manifestantes pacíficos, aumentar restricciones contra la sociedad civil, falta de consideración de la libertad de expresión(…)”, manifestó.
Panorama/www.diariorepublica.com