Nicaragua se mantenía a la expectativa del inicio de un diálogo nacional para resolver las demandas surgidas de la violenta ola de protestas contra el gobierno, que dejó 37 muertos, según una nueva cifra de víctimas actualizada este jueves.
Lea también: Nicaragua: Número de muertos por las protestas asciende a 34
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) aumentó de 34 a 37 personas su recuento de víctimas confirmadas, incluyendo un miembro de la Juventud Sandinista que murió cuando fue incendiada la oficialista radio Darío, en la ciudad noroccidental de León, durante las protestas.
El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, quien el martes pasado aceptó participar como mediador de las conversaciones, aclaró este jueves que su papel será «acercar a las partes» y que no le corresponde convocarlas o definir la agenda.
«Todavía no hemos definido (detalles), pienso que el gobierno tendrá que convocar, él nos hizo la invitación a participar en este diálogo», indicó Brenes a periodistas.
El presidente Daniel Ortega pidió a Brenes, como presidente de la Conferencia Episcopal, participar de las conversaciones que para la sociedad civil deben sentar las bases de un acuerdo orientado a democratizar al país.
Sin embargo, su administración no ha definido la fecha para iniciar la conversación ni la agenda que abordaría.
Agencias