El expresidente y líder sudafricano Nelson Mandela está en estado vegetativo, pero estable, informó la Presidencia de Sudáfrica a través de un comunicado.
El texto, refrendado por el Jefe de Estado sudafricano, Jacob Zuma, precisa que Mandela, de 94 años, recibe los mejores cuidados por parte de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud que están a su lado en todo momento, reseñó Telesur.
El comunicado fue dado a conocer luego que Zuma visitara al Premio Nobel de la Paz en el hospital de Pretoria, donde se encuentra internado desde el 8 de junio pasado.
El Presidente sudafricano además agradeció a todo el país y al mundo por las muestras de apoyo a Mandela en el momento que atraviesa.
Por su parte, la esposa del líder sudafricano, Graca Machel, informó que Mandela «no siempre está bien, pero no ha sufrido en ningún momento». Además,, dijo que los médicos aconsejan a los familiares desconectarlo.
Actividades por cumpleaños
A través del comunicado, Zuma invitó a todo el pueblo sudafricano a celebrar este 18 de julio el 95 cumpleaños de Mandela.
La fecha fue declarada en 2009 por la Organización de Naciones unidas (ONU) como Día Internacional de Mandela, que comprende realizar trabajos solidarios y comunitarios.
Las acciones se harán durante 67 minutos, uno por cada año que pasó Mandela luchando contra el régimen del apartheid.
Las actividades de este año, que también se harán en otras partes del mundo, lleva el lema: «Actúa, inspira el cambio, haz de cada día un Día de Mandela».
Madiba, como también se le conoce, fue el principal luchador contra el régimen racista sudafricano conocido como el apartheid. Por esta acción estuvo preso durante 27 años, durante los cuales contrajo las afecciones respiratorias que todavía padece.
Mandela se convirtió en el primer presidente negro de su país y gobernó entre 1994 y 1999.
Vía AVN