El próximo lunes 26 de enero se reanudarán en La Habana, Cuba, las negociaciones que se realizan desde 2012 entre representantes del gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP), con el fin de concluir el conflicto armado en el país suramericano.
En declaraciones ofrecidas a Prensa Latina por parte de representantes de la Oficina del Alto Comisionado por la Paz, se anunció que previo a las negociaciones se realizarán sesiones preparatorias el próximo 18 enero.
Los puntos que se comenzarán a debatir son los referidos a la justicia transicional, el fin de la confrontación y la reintegración a la sociedad de los miembros de las Farc-EP
Desde que comenzaron las negociaciones se han alcanzado tres acuerdos parciales en materia de desarrollo agrario integral, participación política y el conflicto de las drogas ilícitas. Actualmente, mantienen conversaciones sobre las víctimas del conflicto armado.
El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.
Desde 1994, más de 1.500 personas en poder de grupos armados han sido liberadas en Colombia.
Como parte de las negociaciones entre las Farc-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos, el grupo de insurgentes anunciaron el pasado 17 de diciembre el cese al fuego indefinido.
AVN / www.diariorepublica.com