Navalny acusa a Vladimir Putin por su envenenamiento y admite que promete volver a Rusia
El opositor al Kremlin de Moscú, Alexei Navalny manifestó a una revista alemana que creía que el presidente ruso Vladimir Putin estaba detrás de su presunto envenenamiento, pero que no tenía miedo y que volvería a Rusia para reanudar sus actividades políticas en el país.
Navalny voló de Rusia a Berlín el pasado agosto después de caer enfermo en un vuelo interno. Recibió tratamiento en el hospital Charite por lo que Alemania había comunicado que era un envenenamiento con el agente neurotóxico, Novichok, antes de ser dado de alta en septiembre.
“Creo que Putin está detrás del crimen y no tengo ninguna otra versión de lo que pasó”, dijo Navalny a la revista Der Spiegel, según un extracto de una entrevista que se publicará más tarde en este jueves pero en completa versión. Occidente ha exigido una explicación al Kremlin, que ha negado cualquier implicación en el incidente y ha dicho que aún no ha visto pruebas de un crimen que los acuse de manera directa.
“No sientes ningún dolor pero sabes que te estás muriendo”, expresó Navalny sobre el momento en que el agente nervioso comenzó a hacer efecto en él. Dijo que se estaba recuperando constantemente y que ahora estaba volviendo a aprender a equilibrarse en una pierna.
En su visita a la oficina de la revista, Navalny fue acompañado por guardias de seguridad, quienes insistieron en que debían elegir qué botella de agua de la nevera debía beber. Sus aliados han dicho que se han encontrado rastros de Novichok en una botella de agua que bebió en su habitación de hotel antes de tomar el vuelo desde Rusia en aquellos días.
Navalny le filtró a Der Spiegel que volvería a su país a seguir luchando. “Mi tarea ahora es permanecer sin miedo. ¡Y no tengo miedo! Si mis manos tiemblan, es por el veneno, no por el miedo. No le daré a Putin el regalo de no regresar”, comunicó el político opositor al Kremlin y al gobierno de Putin en Rusia.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Con Información de Reuters/Diario República