El Cairo.- El expresidente egipcio Hosni Mubarak, de 84 años, se encuentra clínicamente muerto, informó la agencia ofical egipcia Mena.
Fuentes médicas dijeron a la agencia que Mubarak, de 84 años, fue trasladado a un hospital militar en El Cairo desde la prisión de Tora, donde cumplía una condena a cadena perpetua por la muerte de manifestantes durante las protestas que acabaron con su mandato, en febrero de 2011, mencionó Efe.
Mubarak sufrió hoy una trombosis cerebral y fue atendido de urgencia en la penitenciaría por dos médicos que intentaron, sin éxito eliminar el coágulo durante dos horas, por lo que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Fuerzas Armadas de Maadi, en el sureste de la capital.
El antiguo «rais», de 84 años, «está en coma y los médicos intentan reanimarlo. Está con asistencia respiratoria», afirmó una fuente médica, agregó AFP.
Las fuentes agregaron que el corazón del expresidente se detuvo después de que fracasasen los esfuerzos de reanimación con electrochoques, acotó Efe.El abogado de Mubarak, Farid al Dib, dijo a la televisión egipcia «Al Hayat» que el exmandatario no ha muerto aún y que la reanimación lo mantiene con vida.
Según informaron fuentes médicas, el departamento de Prisiones convocó a dos médicos que supervisan el tratamiento del expresidente después de que este sufriera una trombosis cerebral.
Los dos galenos, que supervisaban su tratamiento en el Centro Médico Internacional le suministraron anticoagulantes contra la trombosis.
Fuentes de seguridad explicaron a Mena que los servicios médicos de la cárcel de Tora, en el sur de la capital, tuvieron que utilizar un desfibrilador después de una parada cardíaca provocada por el accidente cerebrovascular.Según el diario egipcio Al Ahram, Mubarak fue trasladado al hospital en medio de grandes medidas de seguridad, y se ha impedido el acceso a los medios de comunicación.
Sin embargo, tres fuentes del Ejército y los servicios de seguridad, que mantienen el control del país tras la revuelta de enero-febrero de 2011, dijeron que Mubarak era mantenido con vida y señalaron que no habían usado la expresión «clínicamente muerto» para describir su condición.El general Said Abbas, miembro del consejo militar que gobierna Egipto, dijo que Mubarak había sufrido un infarto pero agregó: «Cualquier referencia a que está clínicamente muerto es una estupidez», citó Reuters.»Está completamente inconsciente.
Está usando un respirador artificial», señaló otra fuente militar.
Esa información fue ratificada por un efectivo de seguridad, que desestimó el reporte de la agencia Mena. «Aún es muy pronto para decir que está clínicamente muerto», dijo. Mubarak ingresó en el penal el pasado 2 de junio, después de ser condenado a cadena perpetua por su complicidad en la muerte de manifestantes durante las revueltas que llevaron a su renuncia, en febrero de 2011.
Desde su ingreso en la prisión, la salud de Mubarak comenzó a deteriorarse, y durante sus 17 días en Tora ha tenido que ser atendido de emergencia en varias ocasiones por recaídas.
En abril de 2011, Mubarak fue hospitalizado en un centro médico de Sharm el Sheikh (en la península del Sinaí), después de sufrir un ataque cardíaco el mismo día en que había sido interrogado y posteriormente detenido.Con el comienzo de su juicio, el pasado 3 de agosto, Mubarak fue trasladado del hospital de Sharm el Sheij, en la costa del mar Rojo, al Centro Médico Internacional de El Cairo. Más información en breve.
Agencias