El miembro del cartel de Cali, estafaba a instituciones financieras y fue condenado en junio de 2011
Agencias
Este miércoles autoridades colombianas extraditaron este miércoles a un miembro del extinto Cartel de Cali a Estados Unidos, que lo solicita por fraude bancario y lavado de activos, según lo relatado a medios locales por una fuente policial.
José Orlando Sánchez Cristancho es requerido por supuestamente haber estafado «a instituciones financieras en más de 722.000 euros mediante solicitudes fraudulentas para la obtención de préstamos hipotecarios», indicó la autoridad en un comunicado.
Conocido como «El hombre del overol», Sánchez fue capturado en marzo pasado en una lujosa finca en un municipio aledaño a Bogotá.
El hombre había sido condenado en junio de 2011 en La Florida a cinco años de cárcel y tres de libertad bajo por conspiración en lavado de activos, una pena que ya cumplió.
El nombre de Sánchez comenzó a ser identificado por las autoridades colombianas en la década de 1990, en medio de la investigación por el asesinato de Elizabeth Montoya de Sarria.
La mujer se vio implicada en la trama sobre la financiación de la candidatura del expresidente Ernesto Samper (1994-1998) por parte del Cartel de Cali. Samper logró terminar su mandato gracias al apoyo del Congreso, pese al comprobado ingreso de fondos provenientes del tráfico de drogas a su campaña.
Pese a décadas de lucha contra el narcotráfico,Colombia sigue siendo el principal proveedor de cocaína en el mundo y Estados Unidos el mayor consumidor.