El Mercosur, que delibera en la ciudad argentina de Mendoza, suspenderá a Paraguay de los órganos de deliberación del bloque tras la destitución de Fernando Lugo, informó este jueves el canciller de Brasil, Antonio Patriota.
Según la AFP, los cancilleres: "estamos elaborando una decisión que será analizada mañana (viernes) por los presidentes. Discutimos sobre la suspensión de Paraguay en los órganos del Mercosur. Lamentamos mucho esta situación, (pero) constatamos que no existe una plena vigencia democrática" en ese país, dijo Patriota, en rueda de prensa tras una reunión de los cancilleres.
Tras finalizar una reunión con sus pares previa a la cumbre presidencial del Mercosur el viernes, de la que había sido excluido el nuevo gobierno paraguayo, Patriota dijo que la sanción contra Paraguay se basa en el llamado Protocolo de Usuhaia 1, de 1998, que preve sanciones al país donde no esté garantizada la democracia.
"El entendimiento se basa en el protocolo de Ushuaia (sur argentino) donde existe una primera frase que habla de la suspensión en la participación de las reuniones y otra que habla de la suspensión en las obligaciones; la decisión es que la suspensión se basará en la primera frase", dijo Patriota.
Ningún representante del nuevo gobierno de Federico Franco participa de la cumbre del Mercosur, luego de que Paraguay fue suspendido del encuentro tras la decisión del Senado paraguayo el viernes pasado de destituir a Lugo, quien tampoco acudirá a la cita en Mendoza (1.100 km al oeste de Buenos Aires).
Un pronunciamiento claro contra Franco lo expresó este jueves en Quito el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al afirmar que "independientemente de lo que decidan Mercosur y Unasur, Ecuador ya tomó su decisión: no reconoceremos un gobierno ilegítimo".
"Basta de cohonestar patrañas, eso fue una clara ruptura de la democracia", dijo Correa a la prensa tras reunirse con su homólogo de Belarús, Alexander Lukashenko.
La cumbre presidencial del Mercosur, en tanto, "va a ratificar mañana (viernes) la suspensión de Paraguay como miembro del bloque, una medida que seguramente será levantada si el gobierno que asuma en agosto de 2013 surge de un proceso verdaderamente democrático", dijo a la prensa el senador uruguayo Alberto Curiel, del gobernante Frente Amplio (izquierda).
Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Antonio Patriota; de Uruguay, Luis Almagro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, debatían un documento que incluirá una dura condena a la destitución de Lugo, que será presentado el viernes a los presidentes del bloque, antes de una reunión extraordinaria de la Unasur con los mandatarios o ministros de 11 de los 12 países sudamericanos.
El nuevo gobierno de Franco dijo este jueves que no acepta las resoluciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pues la convocatoria de los mandatarios para la reunión del viernes en Mendoza se hizo sin observar el propio tratado del mecanismo político, según sostuvo el ministerio de Relaciones Exteriores.
"En virtud del tratado constitutivo de Unasur, la convocatoria a reuniones extraordinarias del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno sólo puede ser realizada a través de la Presidencia Pro-Témpore, que en la actualidad es ejercida por la República del Paraguay", señala un comunicado de la Cancillería de ese país.
Reunión ampliada
La reunión de los cuatro cancilleres del Mercosur se amplió la tarde del jueves a sus colegas de Bolivia, Ecuador, Perú y Chile, países asociados al bloque, en el llamado Consejo del Mercado Común, mientras Venezuela tiene trabado su ingreso como socio pleno por desacuerdo del Congreso paraguayo.
Paraguay es uno de los cuatro socios fundadores del Mercosur junto a Argentina, Brasil y Uruguay.
No obstante, los países del Mercosur no contemplan adoptar sanciones económicas contra Paraguay, que destina el 55% de su comercio exterior a los países del bloque, en particular a Brasil, de acuerdo con el Banco Central paraguayo.
La eventual formación de un Tratado de Libre Comercio con China, así como medidas para hacer frente a los efectos de la crisis europea, son otros de los temas que abordaban este jueves los ministros del Mercosur.
Sin embargo, el presidente de Uruguay, José Mujica, llamó este jueves en Montevideo a aprovechar la crisis económica y "transformarla en una posibilidad, buscar nuevos acuerdos con Europa que están pendientes desde hace años".
El Mercosur, que ahora examina la reciente propuesta de China de formar un TLC, lleva años negociando sin éxito un acuerdo comercial con la Unión Europea, lanzado en 2000 y relanzado diez años más tarde pero nuevamente estancado.
Vía AFP