Los cancilleres del Mercosur se reunirán en Sao Paulo o Brasilia el sábado para decidir la suspensión política de Venezuela del bloque «por la ruptura del orden democrático» en ese país, anunció este miércoles el canciller paraguayo Eladio Loizaga.
«La convocatoria está hecha por la presidencia pro témpore» del bloque, en manos de Brasil, dijo Loizaga a periodistas en Asunción, aclarando que «no está definido» si la reunión tendrá lugar en Sao Paulo o Brasilia.
Al ser consultado sobre si el país será suspendido o expulsado, contestó que es una suspensión «de orden político». «Administrativamente, (Venezuela) está suspendida en cuanto a sus derechos», agregó.
Venezuela está suspendida del Mercosur desde diciembre por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó en 2012, y en abril el bloque ratificó la medida e inició un proceso de consultas con Caracas al considerar que se había vulnerado el orden democrático.
Loizaga sostuvo que se trata de «una aplicación política muy fuerte», dado que «el Mercosur nace en 1990 después de que los países de la región recuperaran la democracia», por lo que ésta es parte «del ADN» del bloque comercial.
En cuanto a la duración de una eventual suspensión política, subrayó que dependerá del plazo que tome a Venezuela demostrar «que se ha restituido el orden democrático y el estado de derecho».
Venezuela vive horas aciagas en medio de una seria crisis socioeconómica y política, luego del rechazo de la oposición y de la comunidad internacional a la elección el domingo pasado de una Asamblea Nacional Constituyente promovida por el gobierno de Nicolás Maduro.
La Constituyente se concibe como un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido y reformará la Carta Magna de 1999, impulsada por el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com