Cientos de médicos colombianos organizaron un plantón en todo el país para protestar contra la reforma a la Ley 100, por ser privatizadora de la salud. Los galenos se apostaron en varias localidades del país como hospitales, canales de televisión y en las afueras del Palacio de Justicia.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, informó desde el Palacio de Justicia, que en la protesta “hay estudiantes, hay comunidad, hay gente que vino acá a decir no a la reforma”.
Explicó que “la reforma, antes de acabar con la privatización que viene sufriendo ese sector desde hace 20 años, la profundiza”, al tiempo que agregó que “el Gobierno dijo que iba a acabar con esa privatización, que iba a acabar con la intermediación financiera por parte de la empresa privada, pero simplemente le cambió el nombre”.
Señaló que debido a esto, “desde el día martes se han venido presentando protestas no solamente de la comunidad de pacientes sino también de médicos y de estudiantes de las facultades de medicina que dicen que incluso el conocimiento estaría mediado por las intermediadoras de salud, por la empresa privada que maneja los recursos de la salud de los más de 44 millones de colombianos”.
Por su parte, la representante del colectivo Octava Papeleta, Betsy Rueda, indicó que “estamos aquí exigiendo la derogatoria de la Ley 100 y estamos para defender el derecho a la salud, la salud no se negocia, la salud es un derecho”.
La representante social agregó que «estadísticas realizadas por algunos estudiosos han demostrado que por este sistema caótico -que convirtió desde la Ley 100 en un negocio la salud- las muertes por la salud cobran más vida que el mismo conflicto en Colombia”.
Este miércoles continuaron las protestas iniciadas el martes, así como el paro en el sector salud, aunque se garantizó la prestación de los servicios prioritarios a los pacientes.
Los detractores de la normativa alegan que el proyecto no reforma de fondo el sistema de salud, sino que pone topes a los salarios de especialistas, elimina la tutela, limita el plan de beneficios, les dan más poder a las EPS (Entidad Promotora de Salud) y acaba con los hospitales públicos.
Durante las protestas del día martes, el presidente Juan Manuel Santos se reunió con los integrantes de la comisión séptima de la Cámara y se abrió la posibilidad de hacer ajustes al proyecto, que permitan reducir la incertidumbre y concretar un plan de salud pensado especialmente para la población.