La tormenta tropical Max -que se formó este miércoles en el Pacífico frente a México- alcanzó categoría de huracán.
A las 22H00 GMT, Max se ubicaba a 185 km del balneario turístico de Acapulco, en Guerrero, y presentaba vientos sostenidos de 65 km/h, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.
El NHC dijo que Max puede tocar tierra en Guerrero el jueves y causar fuertes lluvias en ese estado y en Oaxaca, que intenta recuperarse del terremoto de 8,2 grados de magnitud que dejó 78 muertos en esa zona.
El sismo golpeó también a los estados de Chiapas y Tabasco, pero Oaxaca fue el más afectado con un total de 41 municipios afectados, según las autoridades.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México dijo que se esperan lluvias en los estados Michoacán y Colima, que también tienen costa en el Pacífico.
Conagua recomendó a la población y a la navegación extremar las precauciones ante las lluvias, vientos y oleaje que se espera.
La semana pasada el huracán Katia golpeó la costa de México en el Atlántico, y posteriormente se disipó en el centro del país sin causar mayores afectaciones.
A inicios de septiembre, la tormenta tropical Lidia dejó siete muertos tras su paso por el estado de Baja California Sur, en el noroeste de México.
Por su ubicación y su amplia línea costera, en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes.
Vía NAD/www.diariorepublica.com