El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que adoptará más medidas respecto a Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro sigue «limitando» los derechos comerciales de Panamá, un día después de que el país centroamericano anunciara la retirada de su embajador en Caracas.
Lea también: Panorama incierto: Lula no se entregó a la justicia
«Nosotros no queremos entrar en una escalada diplomática (…) Esperamos que la razón se imponga, sino, Panamá seguirá tomando más medidas de las ya anunciadas», aseguró el mandatario panameño.
Panamá anunció el retiro a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y pidió a Caracas hacer lo mismo con el suyo en el país, Jorge Durán, que ya fue llamado a consultas por el Gobierno de Nicolás Maduro.
«No vamos a permitir que a nuestro país le limiten derechos como que empresas panameñas puedan transportar pasajeros a Venezuela», añadió.
El Gobierno venezolano suspendió durante 90 días prorrogables los vuelos de la aerolínea de bandera panameña Copa desde y hacia Venezuela, como parte de las medidas que suspenden las relaciones comerciales y económicas con un grupo de funcionarios, incluido el propio Varela, y 46 empresas panameñas.
Copa Airlines es una de las pocas aerolíneas internacionales que sigue volando a Venezuela, donde el férreo control de cambios vigentes desde 2003 limita la repatriación de divisas a las empresas.
La decisión venezolana de suspender temporalmente las relaciones comerciales tuvo lugar una semana después de que el Gobierno panameño publicara una lista que incluye a 55 ciudadanos venezolanos políticamente expuestos considerados «de alto riesgo» en materia de blanqueo de capitales, y en la que se encuentra el presidente Maduro.
Agencias