Más de cien menores migrantes denunciaron haber sufrido abusos físicos y verbales mientras se encontraban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza entre enero de 2023 y marzo de 2024 en Arizona, según un informe de El Proyecto Florence de Derechos de Inmigrantes y Refugiados, que reclama acciones inmediatas del Gobierno estadounidense.
«Tenemos denuncias de menores tan pequeños, como una niña de cinco años que fue separada de sus abuelos y detenida sin ningún familiar durante 72 horas», dijo a EFE Roxana Avila-Cimpeanu, directora adjunta de la organización humanitaria.
Este caso forma parte del reporte ‘Esposado, empujado y con miedo: Niños migrantes comparten experiencias aterradoras mientras se encontraban en custodia de la Patrulla Fronteriza’, que documentó 134 quejas de menores migrantes.
No se descartan más casos de abusos
La activista no descarta que pueda haber más casos de abuso contra los niños migrantes, porque los abogados de El Proyecto Florence no tienen un acceso continuo a los menores de edad, debido a que son trasladados rápidamente.
«Algunos niños son muy pequeños para decir en sus propias palabras lo que sufrieron, otros tienen dificultades para obtener un intérprete o temen una represalia por parte de los mismos agentes», indicó Avila-Cimpeanu.
El reporte documenta los casos de menores entre los 5 y 17 años de edad, provenientes de 21 países, en su mayoría de México, Guatemala, Ecuador, Colombia, Venezuela y Guinea.
Uno de cada diez menores entrevistados reportó haber sido agredido físicamente, mientras que cuatro de cada diez dijeron haber sufrido abuso verbal.
Entre los testimonios resalta el de un menor que dijo que un agente le gritó «regrésate a México». Mientras a algunos niños los oficiales les dijeron que «ya no tenían padres» porque los habían deportado, y a otros los calificaron de «criminales».
A una niña de 11 años le dijeron que buscara un «esposo estadounidense» para casarse y así se quedaría en los Estados Unidos.
Un menor contó que los oficiales agarraban a los niños y los tiraban al suelo y les pegaban y que una pequeña de 12 años dijo que los agentes les dijeron «bitches» (putas) a ella y a su hermana mientras se reían, según el reporte.
A un niño de 8 años no se le permitió salir al exterior durante cuatro días, a pesar de que otros menores pudieron hacerlo. Varios pequeños fueron puestos en celdas con adultos que no eran sus familiares.
Marzo, el mes con denuncias más violentas
Las denuncias más violentas se reportaron en marzo pasado. «(ese mes) Escuché muchos reportes con un alto nivel de violencia que no había escuchado antes, niños esposados y empujados, un menor presenció cómo un adulto fue empujado en contra de alambre de púas», dijo en el reporte Camille Auer,
Una de las investigadoras, Camille Auer, lamentó que de marzo pasado supo de denuncias con mayor violentas. «Escuche muchos reportes con un alto nivel de violencia que no había escuchado antes, niños esposados y empujados, un menor presenció cómo un adulto fue empujado en contra de alambre de púas», dijo.
Uno de los menores entrevistados aseguró haber sido testigo de cómo dos hombres migrantes murieron mientras se encontraban en custodia de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (CBP).
En general, los menores reportan también poco acceso a comida, agua, medicamentos y cuidado médico, incluyendo adolescentes embarazadas.
Los atropellos no solo se dieron en Arizona, la organización Centro Legal de Defensores de Inmigrantes (ImmDef), con base en California, también denuncia abusos similares de agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera de ese estado con México, en otro informe.
Los dos grupos presentaron una queja formal ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) pidiendo acciones inmediatas.
«A la Administración Biden le quedan cinco meses de mandato y la instamos a utilizar el tiempo sabiamente y a cumplir con nuestra solicitud para proteger a los niños y a las familias que buscan refugio en los Estados Unidos», dijo Lindsay Toczylowski, directora de ImmDef en un comunicado.
Los activistas esperan que esta nueva denuncia tenga una mejor respuesta que una queja similar presentada en el 2022, donde se documentaron abusos muy similares en contra de menores migrantes.
Sin embargo, en 2023, la CBP solamente aceptó recordarle a su personal las políticas existentes sobre el protocolo y los procedimientos a seguir sobre el cuidado de menores migrantes que viajan solos mientras se encuentran bajo custodia federal.
EFE