Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2018 han ingresado a Chile 147.429 venezolanos. De acuerdo a cifras publicadas por el diario local La Tercera, en todo 2017 fueron 177.347 personas de ese país las que entraron a Chile.
Los números consolidan al país como el cuarto destino en Sudamérica, después de Colombia, Ecuador y Perú. Según la Organización de las Naciones Unidas, 2,3 millones de personas han emigrado de Venezuela en los últimos años debido a su actual escenario. Incluso, el organismo los ubicó como el cuarto país con más solicitudes nuevas de asilo, por detrás de Siria, Irak y Afganistán.
Sin embargo, el éxodo ha comenzado a repercutir en las políticas internas de los países sudamericanos. Durante los últimos días, Perú y Ecuador comenzaron a solicitarles pasaporte para ingresar, una exigencia difícil de cumplir. “Muchos de ellos no tienen acceso a un pasaporte o un documento de identidad, lo que afecta gravemente a niños y niñas, ya que pueden acceder a la cédula recién a partir de los nueve años”, señaló Francisca Vargas, directora de la Clínica Jurídica de Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado.
La política del gobierno chileno en este sentido ha sido distinta hasta el momento. A partir del 16 de abril comenzó a regir la Visa de Responsabilidad Democrática para venezolanos, un instrumento impulsado por el Presidente Sebastián Piñera “tomando en consideración la grave crisis democrática por la que actualmente atraviesa Venezuela”.
Desde su inicio, la visa ha sido solicitada por 64.932 venezolanos, siendo otorgada a 9.626. No obstante, hay 42 mil aún en trámite.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que con esta herramienta “Chile se adelantó al resto de países sudamericanos en implementar la visa. Pese a ser criticada en un principio, esta ha demostrado ser eficiente para que los venezolanos que tienen problemas puedan emigrar”. Según la autoridad, la entrada de venezolanos es un tema que desde La Moneda se mira con preocupación. “Monitoreamos su evolución permanente, pero a la fecha no se ha considerado la aplicación de restricciones”, dijo Ubilla sobre una posible aplicación de medidas similares a las ejecutadas por Ecuador y Perú.
La demanda era esperable, indican desde Cancillería. “El sistema consular en Caracas y Puerto Ordaz ha funcionado conforme a lo programado. El número de solicitudes es importante, debido a la crisis interna de ese país”, señalaron desde la cartera.
“Los consulados de Chile en Venezuela han dado respuesta en los tiempos y formas establecidos en el sistema. Permanentemente se están evaluando los procedimientos en tramitación y proponiendo mejorías”, plantearon.
Agencias