Más de 140 personas murieron y más de 525 resultaron heridas el sábado en un bombardeo aéreo durante un funeral en Saná, Yemen, informó Naciones Unidas.
«Informes iniciales de las autoridades sanitarias de Saná hablan de más de 140 muertos y más de 525 heridos», dijo el coordinador de asuntos humanitarios de la ONU en Yemen, Jamie McGoldrick, en un comunicado.
«La comunidad humanitaria de Yemen esta en shock y escandalizada por los ataques aéreos de hoy, que tuvieron como blanco una sala pública donde miles de personas participaban en un funeral», agregó, reclamando una investigación sobre lo ocurrido.
El portavoz del ministerio de Salud de Yemen había mencionado, algo más temprano, un balance de «más de 520 heridos y más de 100 mártires».
«La violencia contra los civiles debe cesar de inmediato», afirmó McGoldrick.
Los ataques han sido atribuidos por los rebeldes chiitas hutíes a la coalición árabe dirigida por Arabia Saudita. Ésta rechazó las acusaciones, afirmando que no había llevado a cabo operaciones militares en el lugar y que debían buscarse «otras causas».
Más de 6.700 personas -la mayoría de ellos civiles- murieron en Yemen, uno de los países árabes más pobres, desde el inicio de los ataques de la coalición, en marzo de 2015.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com