El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, denunció este jueves que un ministro de los países europeos involucrados en la agresión contra el mandatario boliviano Evo Morales señaló que quien dio la orden de impedir el sobrevuelo del avión presidencial fue la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).
«¿Quién manda en Europa entonces? ¿Quién toma las decisiones de agredir a un Presidente legítimo de un Estado suramericano?», preguntó Maduro durante una asamblea con el pueblo boliviano en Cochabamba, en apoyo al presidente Evo Morales.
Expresó que esta agresión responde al «desprecio que tienen las naciones imperialistas por los pueblos latinoamericanos, que decidieron ser libres y hacer revoluciones de justicia y dignidad».
«¿Por qué tanto temor a este joven? ¿Puede él causar esta crisis internacional? Parece que sí. ¿Qué grandes secretos tendrá sobre la élite imperialista, que está dispuesto a decírselos al mundo? Tenemos que hacernos estas preguntas, sobre todo desde América del Sur, que es territorio movilizado y consciente», reflexionó el mandatario venezolano.
Reiteró además la necesidad que tienen los pueblos latinoamericanos de permanecer alerta ante las amenazas imperiales y de sostener la lucha por la construcción de un modelo distinto al burgués.
«Nosotros, los movimientos progresistas, revolucionarios, de izquierda, no podemos dormirnos en los laureles porque estamos luchando por un modelo distinto, antiimperialista y verdaderamente democrático», expresó Maduro
Por otra parte, repudió el golpe de Estado en Egipto y advirtió que la derecha venezolana pretende realizar lo mismo en la nación suramericana, tal como ha intentado hacer en otras oportunidades.
«Ahora, con los sucesos de Egipto, la derecha enloquece en nuestros países. En Venezuela está enloquecida de odio y desesperación contra el pueblo. Dicen que como en Egipto dieron un golpe, derogaron una constitución, cosa que rechazamos desde Venezuela porque sólo el pueblo puede elegir o quitar a sus presidentes a través del voto y la lucha pacífica, harán lo mismo en Venezuela», detalló.
Vía AVN