El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó este viernes en París por una gobernanza mundial fuerte y dijo que las instituciones de Breton Woods «ya no funcionan», no responden a «las aspiraciones» y a los intereses actuales y que de hecho a veces causan la quiebra de los Estados.
«Las instituciones de Breton Woods ya no funcionan y ya no responden ni a las aspiraciones ni a los intereses de la sociedad. Tenemos que decirlo muy claro», dijo Lula, al intervenir en la clausura de la Cumbre por un nuevo pacto financiero mundial, impulsada por el Gobierno de Emmanuel Macron.
El mandatario brasileño fue incluso más allá y apuntó directamente contra el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que «muchas veces causan de la quiebra de los Estados».
En concreto, señaló el caso de Argentina y del FMI, que dio «muy irresponsablemente» un préstamo al anterior Gobierno, «no se sabe qué hizo el presidente (Mauricio Macri) con ese dinero» y ahora Buenos Aires no tiene los dólares necesarios para pagarlo.
«No podemos continuar con las mismas instituciones que funcionan de manera errónea, y lo mismo va por el Consejo de Seguridad de la ONU (…) Los representantes de 1945 no pueden ser los mismos de hoy», recalcó.
Como ejemplo, Lula dijo que «la ONU fue capaz de crear el Estado de Israel en el 48 pero no es capaz de resolver el problema de la ocupación del Estado palestino. Hay que decirlo».
Por ello pidió crear una gobernanza mundial fuerte, ya que si no cambian «las instituciones el mundo va a seguir igual, y los ricos van a seguir siendo ricos y los pobres igual».
«Tenemos un mundo cada vez más desigual y cada vez más la riqueza está concentrada en las manos de los más ricos y la pobreza está concentrada en los más pobres. La cuestión de la desigualdad tiene que ser tan prioritaria como la cuestión climática, no podemos hablar de clima si las desigualdades no se equilibran», indicó.
Pero tampoco la crisis climática se resolverá sin instituciones mundiales fuertes, según Lula, ya que si no existen nadie va a sostener los acuerdos logrados, como pasa con el protocolo de Kioto o el Acuerdo de París.
Lula también incidió, como ya había hecho también este jueves en un concierto por el planeta organizado por la oenegé Global Citizen en paralelo a esta cumbre, en que cumplirá su promesa de campaña de que para 2030 habrá «cero deforestación» de la Amazonia brasileña.
También citó a todos los líderes para la COP30, que se celebrará en la ciudad amazónica de Belém, capital del estado de Pará, para que puedan conocer verdaderamente la Amazonía, ya que mucha gente habla de ella pero pocos «la conocen».
Antes de eso, para la COP28 que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos, Lula quiere reunir a todos los países latinoamericanos que comparten la Amazonía con otros lugares del mundo con bosques húmedos, como Indonesia o la República Democrática del Congo, para presentar al mundo una «propuesta única» conjunta para preservarlos.
Vía efe/www.diariorepublica.com