El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su preocupación por los derechos de migrantes tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en un discurso este miércoles en la Eurocámara.
Almagro indicó que «no sería admisible» un retroceso en «los avances específicos que habían habido en materia de derechos civiles y sociales en el contexto interamericano», al tiempo que se mostró preocupado por «cómo se va a implementar cualquier esquema de deportación».
«El tema es cómo se realiza esto y cómo se respetan los derechos de los migrantes, cada derecho económico, social, cultural, civil y político que tiene cada migrante», reiteró.
Las declaraciones del jefe de la OEA, a la que también pertenece Estados Unidos, llegan cuando Trump se apresta a lanzar su polémico proyecto de un muro en la frontera con México y determinar los mecanismos para eliminar las llamadas «ciudades santuario», donde las autoridades se niegan a detener inmigrantes indocumentados para su deportación.
Almagro recordó, no obstante, que la política migratoria de Estados Unidos no empieza con la nueva administración, que prevé deportar unos 3 millones de personas, ya que con el expresidente Barack Obama se deportaron unos 2,5 millones de personas.
El secretario general de la OEA hizo referencia a Trump en el turno de preguntas a instancias de gran parte de los eurodiputados presentes, que mostraron su preocupación por las consecuencias de su llegada a la presidencia de Estados Unidos en sus relaciones con el resto del continente.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com