La junta golpista que encabezó el golpe de Estado en Níger anunció la reapertura de las fronteras terrestres y aéreas con Argelia, Burkina Faso, Libia, Mali y Chad desde la noche del martes, pero no se pronunció sobre el resto de países.
La decisión la anunció en la televisión pública el coronel mayor Amadou Abdaramane, portavoz de la junta militar organizada en el Consejo Nacional de Salvaguardia del Pueblo (CNSP), que dio lectura a un decreto firmado por el presidente del CNSP, el general Abdourahamane Tiani.
El cierre de las fronteras terrestres y aéreas del país africano fue decidido el pasado miércoles por los golpistas que también anunciaron la destitución del presidente, Mohamed Bazoum, y la suspensión de la Constitución.
En otro comunicado, la junta golpista nombra a cuatro generales de brigada, un teniente general, un coronel mayor, un coronel y un controlador general de policía como gobernadores de las diferentes regiones del país.
También publicó varios decretos firmados en los últimos días, uno de ellos autorizando a los secretarios generales de los ministerios (a cargo de los departamentos a falta de los ministros, que fueron depuestos) a realizar gastos «en espera del establecimiento del nuevo gobierno de transición».
Níger tras el golpe se convirtió en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también se han producido golpes de Estado entre 2020 y 2022.
El país africano afronta sanciones financieras impuestas por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) que dio a los golpistas un ultimátum de una semana para restablecer el orden constitucional sin descartar la posibilidad de una intervención militar.
A estas sanciones reaccionaron de forma dura los países vecinos Burkina Faso y Mali que advirtieron el pasado lunes de que cualquier intervención militar contra Níger equivale a una declaración de guerra contra ellos
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica