Hay que encontrar fuerzas sirias y de otros países árabes para combatir al Estado Islámico, dijo el jueves el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtiendo que solamente los bombardeos no derrotarán al grupo miliciano.
Las declaraciones de Kerry llegaron unas horas después de que Reino Unido lanzara una ofensiva contra objetivos islamistas en Siria, juntando fuerzas con Francia y Estados Unidos cerca de tres semanas después de que el grupo yihadista matara a 130 personas en los atentados de París.
El ‘premier’ británico David Cameron dijo que hay al menos 70.000 combatientes moderados en Siria preparados para derrotar a Estado Islámico con la ayuda de bombardeos extranjeros, unos comentarios que los opositores a los ataques aéreos han cuestionado.
«Creo que sin contar con algunas fuerzas en el terreno preparadas para atacar a Daesh esto no se ganará completamente desde el aire», dijo Kerry.
Preguntado por si se refería a tropas occidentales, Kerry dijo tras la reunión de la OSCE en Belgrado: «Estoy hablando de sirios y árabes, como hemos dicho siempre».
Un responsable norteamericano que ha viajado con Kerry dijo que el secretario ha hablado principalmente de fuerzas sirias, aunque también se plantea que topas de otras naciones árabes se involucren en el conflicto.
«Tiene que haber tropas de aquellos países que conocen la cultura, las comunidades, el terreno y que sean apoyados en el terreno por la coalición (….) básicamente sería una gran coalición siria en el terreno, en la que podrían entrar otros países pero todavía no estamos en ese escenario», añadió.
Vía Reuters / www.diariorepublica.com