Rex, July, Orly, Balam y Eco, son algunos de los perritos rescatistas que buscan sobrevivientes entre los escombros de las ciudades afectadas por el terremoto en Turquía y Siria.
Varios países han movilizado ya más de mil rescatistas para trabajar en las tareas de búsqueda de supervivientes en los terremotos que sacudieron el lunes el sur de Turquía y el norte de Siria y que han dejado miles de fallecidos en ambos países.
Pero, junto a los humanos van otros héroes: los de cuatro patitas.
En estas tierras azotadas por los terremotos y entre los escombros se mueven ágilmente decenas de perritos de rescate procedentes de México, Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Italia, Hungría, Austria, Alemania, Estonia, España, Malta, Eslovaquia, Portugal, además de Montenegro y Albania, entre otras naciones.
Abundan las fotos y videos en redes sociales de los canes de rescate, en especial los de México que viajan con elementos del Ejército y la Marina del país para apoyar en las labores de rescate tras el terremoto.
¿Cómo deben ser esos perros especialistas y cómo se convierten en rescatadores?
De los 70 perros que ya se han enviado desde Europa dos —junto a 12 voluntarios— lo han hecho desde la ONG Intervención, Ayuda y Emergencia (IAE).
Estos animales solo han necesitado dos características para aprender a salvar vidas: ser de tamaño medio y que les guste jugar.
Así lo ha explicado el bombero de la ONG Sergio Belloch desde Algemesí (Valencia). «Necesitamos que no pesen mucho para que no se muevan las placas de escombro y que tampoco sean muy pequeños porque no pueden saltar bien y acceder a algunas zonas», dijo por teléfono al Huffinton Post.
Los perros no tienen que ser de una raza concreta, explica, pero a continuación añade que, por esas dos características suele ser tipo «golden retriever, labradores, border collies o pastores alemanes».
www.diariorepublica.com
Via UR/Diario Republica