El ministro de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, afirmó este miércoles que las relaciones entre Rusia y los países de América Latina están en auge y que Moscú valora la historia bilateral con muchos estados y su solidaridad en plataformas internacionales.
«Las relaciones con América Latina están en auge. Hemos creado mecanismos de coordinación de enfoques», dijo Lavrov en una rueda de prensa en Moscú para hacer balance de 2022 y marcar los objetivos de la diplomacia rusa para este año.
El ministro se refirió en particular a la interacción en el formato Rusia-CELAC.
En este sentido, agregó que representantes de Moscú y cuatro países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ya se reunieron en varias ocasiones en el pasado, pero el estallido de la pandemia de la covid repercutió en la continuidad de los encuentros.
«Próximamente reanudaremos esa cooperación», aseguró.
Lavrov subrayó que en la región latinoamericana hay países con los que Rusia coopera «hace mucho tiempo».
En particular, destacó los lazos con Cuba, Venezuela y Nicaragua, y agregó que Moscú valora la historia bilateral con esos y otros países de la región, así como su solidaridad en las plataformas internacionales.
«Argentina, México, Bolivia, Perú… Estamos interesados en cooperar», prosiguió el jefe de la diplomacia rusa, quien destacó que las exportaciones a Amércia Latina aumentaron el año pasado en un 10 %.
Asimismo, continuaron reforzándose los lazos culturales, dijo.
«De los 33 países de Latinoamérica y el Caribe con 27 tenemos acuerdos de viajes sin visado», subrayó.
Vía efe/www.diariorepublica.com