Este martes, el Consejo de la Unión Europea decidió prorrogar por un año más las sanciones impuestas de manera autónoma contra el Estado Islámico, Al Qaeda y sus asociados, extendiendo su vigencia hasta el 31 de octubre de 2025. La decisión afecta tanto a personas como a grupos y entidades vinculadas a estas organizaciones yihadistas.
Actualmente, la lista de sancionados incluye a 15 individuos y 6 grupos, todos ellos sujetos a la congelación de activos, mientras que las personas físicas enfrentan además restricciones de viaje a los países miembros de la UE. Asimismo, se prohíbe a las empresas y entidades europeas ofrecer cualquier tipo de recursos financieros o económicos a los incluidos en la lista.
Estas sanciones, impuestas por primera vez en 2016 de manera independiente por la UE, complementan las restricciones aplicadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. El bloque europeo reafirmó su compromiso de combatir a quienes socavan la paz y la seguridad global a través de actos terroristas, financiamiento ilícito y la difusión de propaganda extremista.
Desde la activación de este marco autónomo de sanciones, la UE ha buscado mantener una posición firme frente a las amenazas terroristas, reforzando sus medidas para prevenir la financiación y planificación de ataques en cualquier parte del mundo.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica