El Consejo de la Unión Europea (UE) dio luz verde este lunes a las normas para digitalizar el procedimiento de visado para entrar en el espacio de libre circulación Schengen, con la posibilidad de hacer las gestiones en línea y reemplazar la etiqueta actual por otra digital.
El ministro español del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, indicó en un comunicado que el hecho de poder pedir un visado Schengen en línea simplificará el proceso de solicitud y, al mismo tiempo, aliviará la carga de las administraciones nacionales, que podrán responder de forma más rápida y eficaz.
Marlaska explicó que el nuevo procedimiento «creará una plataforma de solicitud de visados para la UE» y que, «salvo algunas excepciones», las solicitudes de visados se realizarán a través de ella.
En la plataforma, los solicitantes podrán introducir todos los datos relevantes, cargar copias electrónicas de sus documentos de viaje y documentos de respaldo, y pagar las tarifas correspondientes.
Solo será necesaria una comparecencia presencial para quienes presenten una primera solicitud, así como para personas cuyos datos biométricos ya no sean válidos y para aquellas que tengan nuevos documentos de viaje.
Otra novedad es que se reemplazará la etiqueta de visado actual con un código de barras firmado de forma criptográfica.
Cuando una persona tenga la intención de visitar varios países del espacio Schengen, la plataforma determinará automáticamente cuál de ellos es el responsable de examinar la solicitud en función de la duración de la estancia.
Los dos reglamentos sobre visados aprobados hoy se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor a los 20 días de la publicación.
La fecha de aplicación de las nuevas normas se decidirá cuando concluyan los trabajos técnicos sobre la plataforma de visados y el visado digital.
Vía efe/www.diariorepublica.com