Determinar la obra más importante de Gabriel García Márquez resulta un intento banal, pues es larga la lista de creaciones literarias que creó la pluma de este escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y también periodista. Dentro de sus creaciones destacan: El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada.
Sin embargo, Cien años de soledad, parece ser una de las joyas universales de la literatura hispanoamericana y hoy día un clásico del canon de las letras.
La novela, escrita durante dieciocho meses entre 1965 y 1966, fue catalogada en 2007 como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del diario español El Mundo, así como también en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega.
También Cien años de soledad recibió el Premio Rómulo Gallegos en Venezuela en 1972 y el Premio al mejor libro extranjero (Prix du Meilleur Livre Étranger) en Francia en 1969. Adicionalmente, Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 por su obra completa, además de poseer el récord del libro más vendido editado originalmente en castellano.
Las primeras pruebas de galeras de la novela, con correcciones manuscritas de Gabriel García Márquez para la primera edición del libro, fueron declaradas como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional en la categoría de Patrimonio Inmaterial de Colombia a mediados de 2001.
Preciado clásico
La primera edición fue publicada en Buenos Aires en mayo de 1967 por la editorial Sudamericana con una buena aceptación por parte de la crítica y del público. Tuvo una edición total inicial de 8.000 ejemplares; y hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas, según señala el diario mexicano El Informador.
Según explica el mismo diario, Márquez tuvo que sortear algunas dificultades antes de publicar Cien años de soledad, pues los primeros 8 mil ejemplares de la obra que luego lo catapultara al éxito se imprimieron con una portada improvisada. Esto porque la imagen hecha por Vicente Rojo no alcanzó a llegar a tiempo a la imprenta de la Editorial Sudamericana.
Aunque luego en el segundo tiraje salió la carátula correcta, los coleccionistas y seguidores del autor colombiano valoraron más, y valoran en estos tiempos, aquella primera edición, publicada en mayo 1967. De hecho,
César Vargas Cruz, dueño de las librerías Ítaca, declaró que hace diez años llegó a su local uno de esos 8 mil ejemplares y, aunque estaba un poco maltratado, se cotizó en 7 mil pesos.
César Vargas Cruz, dueño de las librerías Ítaca, declaró que hace diez años llegó a su local uno de esos 8 mil ejemplares y, aunque estaba un poco maltratado, se cotizó en 7 mil pesos.
La más reciente edición del libro es del año 2007, publicada en un esfuerzo conjunto de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española para rendir un homenaje a su autor a propósito de sus ochenta años de edad y de cumplirse 40 de la publicación del libro.
El libro, compuesto por 20 capítulos sin título, narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.
UN/www.diariorepublica.com